Las bombas de agua son dispositivos que permiten el movimiento de los fluidos a través de una tubería y son usadas para impulsar o elevar el agua en los sistemas hidráulicos o llevarlas desde los acuíferos; así también son utilizadas para optimizar el trabajo en imnumerables procesos y aplicaciones realizadas por máquinas industriales. Algo muy común que suele suceder en la industria es que se les confunda con las electrobombas; en la teoría suelen ser similares, pero en la práctica su ejecución es distinta. ¿Qué otras diferencias presenta? Te lo explicamos a continuación.
¿Qué son las bombas de agua?
También llamadas bombas hidráulicas, son dispositivos generadores que, por el giro de su impulsor o rodete, transforman la energía mecánica con la que trabajan en energía cinética, por el aumento de su velocidad ocasionando el desplazamiento del fluido desde un punto hacia otro (*).
La bomba al ser conectada (acoplada) a un motor eléctrico, y encendida transforma la energía eléctrica en esa energía mecánica (descrita anteriormente), y ahí es cuando se le llama Electrobomba. Es importante entender esto porque puede traer más de una confusión en los clientes.
(*) Recordar que la energía mecánica de un cuerpo o de un sistema físico es la suma de su energía cinética y su energía potencial.
Bombas de agua: comprendiendo su funcionamiento
Las bombas de agua, consisten en un cuerpo hueco (carcasa o armazón) que está conectado a la tubería, y que gracias a otra de sus partes importantes como es el impulsor, rotor o turbina (que tiene álabes o aspas), gira por acción del motor eléctrico acoplado a la bomba, y genera la fuerza que permite extraer/transportar el líquido desde un punto a otro.
El funcionamiento de cualquier tipo de bomba de agua es el mismo, sin embargo, para poder ejemplificar, nos centraremos en uno de los más usados. Si queremos vaciar una piscina utilizaremos una electrobomba; este tipo de bomba aspira el agua a través de su tubo de entrada para luego expulsarla mediante su motor, que está compuesto como cualquier otro, por bobinas e imanes que crean un impulso magnético logrando así que, el impulsor opere seguidamente, expulsando el agua de manera completa.
¿Qué tipos de bombas comerciales de agua existen?
Te hemos contado sobre el funcionamiento de las bombas de agua con el ejemplo de una electrobomba, sin embargo, debes estar preguntándote si existe más de un tipo y a que uso están orientadas su funcionamiento. Las bombas son dispositivos que necesitas si deseas mejorar la eficiencia del sistema hidráulico y ahorrar energía al mismo tiempo, existen muchos tipos según proceso y aplicación por lo que a continuación te mostraremos los que REMAVISA comercializa y trabaja y pone a tu disposición:
Bombas centrífugas
Casi todas las bombas son centrifugas y están destinadas para el uso comercial, agrícola o doméstico, ya que sirven para sacar agua de pozos o regadíos en grandes cantidades en poco tiempo. Gracias a que tienen un impulsor giratorio, mueven el agua dentro de la bomba y mantienen la presión constante del flujo de descarga. es decir transforma la energía mecánica del impulsor con el que trabaja en energía cinética o de presión de un fluido incompresible. Estos son algunos de los tipos de bombas centrífugas comunes:
- Monoblock, como el modelo NB de Grundfos (normalizado).
- De eje libre, como el modelo NK de Grundfos o el modelo FIT de Franklin Electric (normalizado).
- Multietápicas horizontales, como el modelo CM de Grundfos.
- Multietápicas verticales, como el modelo CR de Grundfos o los modelos CVI o VR de Franklin Electric.
Bombas de agua sumergibles
Este tipo de bombas centrífugas funcionan sumergidos en agua o líquido, extrayéndolas desde pozos, norias o puntos bajos, hacia la superficie. Son utilizadas generalmente para impulsar fluidos por medio de un motor principalmente eléctrico. Sirven para aguas profundas, como pozos, fuentes y lugares de difícil extracción, ya que el tipo de material que emplea su fabricación está hecho para que no se oxide ni presente corrosión. Entre los principales tipos de bomba tenemos:
- Uso residencial o doméstico como las electrobombas Tri-Seal de 4” o uso industrial para pozo profundo como las SSI (6”, 8” y 10”) de Franklin Electric.
- Bomba turbina vertical, como las STS de Franklin Electric.
- Para drenaje o achique, como la DPK, DWK o Unilift KP/AP de Grundfos.
- Bombas de aguas residuales y cloacales (efluentes), como las SL/SV o las SEG de Grundfos.
- Bombas solares y eólicas, como las soluciones Fhoton SOLARPAK de Franklin Electric o las SQFLEX de Grundfos.
Motobombas
Son bombas que tienen el mismo principio de funcionamiento de las bombas centrífugas, que es transportar los líquidos desde un punto a otro, pero son accionadas por un motor de combustión a gasolina o Diesel, es decir no son eléctricas en el sentido estricto. Estos son los tipos de motobombas comunes:
- De Alta Presión.
- De Caudal o Autocebantes.
- Para aguas sucias.
- Para líquidos especiales o anticorrosivos.