El agua es uno de los recursos más importantes para el ser humano. Sin el agua no hay vida, y sin un sistema eficaz de bombeo de presión constante, no contaremos con confort en la disponibilidad del agua. Entonces, ¿qué es la presión constante? Este sistema permite que las fluctuaciones del agua se mantengan a un mismo ritmo durante todo el tiempo. Esto permite controlar demandas de agua variable, estableciendo un flujo constante, proporcionando comodidad y ahorro energético.
Presión Constante: ¿Qué es?
La presión constante del agua es una estructura de suministro para el agua que proporciona un flujo continuo y sin interrupción. La presión se mantiene constante en un conjunto de ductos, a través de una batería de bombas, número de equipos que depende de la demanda de consumo, y son accionadas por un sistema automatizado conformado por variadores de velocidad y controladores lógicos programables.
Esta característica permite al usuario regular las demandas de agua, que por lo general, están conectadas a pequeñas diferencias en presiones. Debido a esto, dichas instalaciones pueden ser diseñadas a partir de varios tipos y tamaños, por lo que es posible encontrar una presión constante del agua para casi cualquier construcción.
Funcionan como un sistema para mantener las tuberías presurizadas y libres de obstrucciones. Además, para mantener el flujo constante de este recurso hídrico es necesario contar con la tecnología de sistemas de presión constante, misma que se ha convertido en la opción preferida para muchos hogares y empresas por sus ventajas de confort y ahorro energético.
Función del Sistema de Presión Constante
Un sistema de presión constante es necesario cuando la demanda del uso de agua se incrementa, por lo que requiere que la presión que ejerce la bomba de agua aumente también; y cuando se reduce la demanda de agua, también lo hace la velocidad de la bomba. De esta manera, se obtiene un ahorro energético, ya que las bombas funcionan a la velocidad necesaria para satisfacer la demanda de agua.
Su función principal está orientada a suministrar presión en toda la edificación donde se instale, sin importar el número de servicios en uso, ya que se encarga de regular el flujo de fluidos a través del sistema. Por lo tanto, sin presión constante, los fluidos pueden atravesar las tuberías y válvulas en un solo sentido o algunas veces dos direcciones diferentes.
Una instalación con presión constante evita la contaminación cruzada e impide que los productos se rompan debido a una excesiva fuerza externa proporcionada por la presión descontrolada de la bomba.
¿Cómo funciona?
Un sistema de presión constante se encarga de succionar el agua desde una determinada fuente y luego lo expulsa a presión hacia las tuberías. El variador de frecuencia eléctrica pone en marcha el motor de la bomba cuando se abre el grifo.
La velocidad es cambiada por el variador de frecuencia eléctrica para mantener la presión constante a medida que aumenta el uso del agua. Si todos los grifos están cerrados, se apaga el sistema.
Este sistema ha sido diseñado para ser usado con bombas de velocidad fluctuante, que proporciona agua a una presión adecuada ante cualquier demanda de caudal. Esto se debe a que es el resultado al modificar la velocidad de las bombas mediante un variador de frecuencia controlado con un conductor de presión instalado en la tubería.
Ventajas de Contar con Este Sistema
Ya te hemos comentado que mantener la presión constante del agua es importante para asegurar el suministro correcto de este líquido a las personas. Sin embargo, la demanda cambiante de agua durante el día hace que la presión fluctúe. Por este motivo es que los sistemas de presión constante poseen ventajas en su instalación, como las siguientes:
- Asegura la demanda de agua. La necesidad de agua se manifiesta en distintos usos que le damos a este recurso. Las bombas de agua permiten cumplir con los requisitos de agua que tu industria requiere, asegurando el correcto funcionamiento de tus operaciones.
- Constancia en la presión. Las bombas de agua se encargan de nivelar la presión de agua que se distribuye hacia diferentes puntos y que el sistema de agua demanda.
- Ahorro de energía. Además de proporcionar la cantidad de agua necesaria para su uso, también ahorran energía ya que solo gastan lo necesario. Si la demanda de agua aumenta, también lo hará la velocidad de trabajo de la bomba, en cambio, si la demanda disminuye, la velocidad de la bomba también disminuye.
- Mayor confort. Los sistemas de presión constante con control automático de presión y los dispositivos de arranque suave, reducen el ruido y los golpes de ariete de agua generados por presiones demasiado altas en el sistema.